Expertos se reunieron para discutir sobre trasplante hepático pediátrico


Por primera vez en Chile destacados hepatólogos se reunieron en el Auditorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, para participar en el Primer Curso Internacional de “Actualización en Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico”, organizado por el Programa de Trasplante Hepático Pediátrico y las divisiones de Cirugía y de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. El curso, que tuvo como directores a los médicos Juan Carlos Pattillo, Humberto Soriano y Juan Cristóbal Gana, contó con la participación de dos destacados invitados internacionales: el Dr. Albert Shun, del Children’s Hospital de Westmead (Australia), quien ha sido condecorado como Miembro de la Orden de Australia por su aporte en trasplantes pediátricos, y la doctora Eve Roberts, del Hospital de Niños de Toronto, Canadá, ampliamente conocida a nivel mundial e integrante del grupo que descubrió el gen de la Enfermedad de Wilson.

En entrevista, el doctor Juan Cristóbal Gana comentó que se cumplieron todos los objetivos ya que se generó una interesante interacción entre los expositores y el público asistente.

Además, se refirió a las principales complicaciones del trasplante hepático al decir que “existen complicaciones a corto y mediano plazo. Las inmediatas son todo lo relacionado a lo post quirúrgico, donde pueden haber complicaciones vasculares, porque en niños la diferencia de tamaño es muy importante. No es lo mismo trasplantar de adulto a adulto donde todo calza, que trasplantar a un niño que se tiene que ajustar a los tamaños de los vasos, etc. Entonces siempre tenemos esas posibles complicaciones vasculares, que quede todo en su justo calibre. Complicaciones más tardías son principalmente por los inmunosupresores. Como el paciente recibe un órgano que no es de él, necesita recibir inmunosupresores para que su organismo no lo rechace”, explicó el especialista.

Alguno de los temas que se abordaron en el curso fueron tópicos relacionados con hígado graso, hepatitis autoinmune, falla hepática fulminante, enfermedades metabólicas, hipertensión portal, síndromes colestásicos en recién nacidos, atresia de vías biliares, colelitiasis, trasplante hepático en pediatría, donantes vivos y estudio y manejo de complicaciones.

Por último, el doctor Gana se refirió a la situación de donación de órganos en nuestro país, la cual calificó como deficiente. “Lamentablemente tenemos muchos problemas, porque no se ha logrado sensibilizar a la gente como es debido. Chile tiene de los peores índices de donación. Por ejemplo, en pacientes pediátricos en la gran mayoría de los casos pensamos en donante vivo, porque es nuestra única posibilidad. Lamentablemente esto pasa por falta de información y poca cultura de donación. La gente piensa que si son donantes los médicos no van a hacer nada por ellos, pero eso no es así en absoluto. De hecho los criterios son bastante estrictos”, aseguró.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta