Recuerde que…
- El concepto de enfisema es de carácter histológico y comprende dos características: aumento de aire en el acino y destrucción de sus paredes.
- Aunque el concepto de enfisema es histológico, su diagnóstico se puede hacer con estudios radiológicos y de función respiratoria.
- El enfisema panacinar es el resultado de un desequilibrio entre enzimas proteolíticos y sus inhibidores, a favor de los primeros. El humo de tabaco contribuye a acelerar este proceso.
- La obstrucción bronquial del enfisema se debe al colapso de pequeñas vías aéreas por pérdida de sus uniones con el parénquima circundante y pérdida de la elasticidad pulmonar.
- El modelo etiopatogénico mejor conocido de enfisema es el relacionado al déficit de a-1 antitripsina
.
- El enfisema relacionado causalmente al tabaquismo es el centroacinar o centrolubulillar.
- Son características propias del enfisema el incremento de TLC y RV con disminución de la DLCO.
- El cuadro clínico más genuino del enfisema es la disnea de esfuerzo progresiva, sin otros síntomas acompañantes.