Cervicitis

mayo 11, 2010 2 min Actualizado
Publicidad

Inflamación aguda o crónica del cuello del útero. La cervicitis aguda es la infección del cue­llo caracterizada por enrojecimiento, edema y hemorragia al contacto. No siempre produce síntomas pero cuando és­tos existen pueden ser: secreción vaginal abundante de olor fétido, sensación de presión o dolor pélvico, ligera he­morragia con el coito y picor o quemazón en los genitales externos.

Los gérmenes causales más importantes son: Trichomonas vaginales, Candida albicans y Haemo­philus vaginales. ‘El diagnóstico se hace por examen micros­cópico y puede confirmarse en algunos casos mediante cul­tivo y una prueba de Papanicolau. El tratamiento con antimicrobianos específicos suele ser eficaz, sin embargo la cervicitis aguda tiene tendencia a recidivar por reex­posición al germen causal, tratamiento insuficiente o con­currencia de factores predisponentes como el mal estado nutricional de la paciente o su contacto sexual con múlti­ples compañeros.

Cervicitis Fertilidad y Embarazo

La cervicitis crónica es una inflamación persistente del cuello que suele afectar a la mujer en edad reproductora. Se caracteriza por una secreción vaginal es­pesa, irritante y de olor desagradable que en algunos ca­sos se acompaña de dolor pélvico importante. El cuello aparece congestionado y aumentado de tamaño y con frecuencia presenta quistes de Naboth con signos de ever­sión del endocérvix y, a veces, laceraciones residuales de antiguos partos. Antes de realizar ningún tratamiento hay que llevar a cabo una prueba de Papanicolau. El tratamiento antibiótico no suele ser eficaz.

Los síntomas de la cervi­citis crónica leve pueden desaparecer con el tratamiento tópico pero el trastorno inflamatorio subyacente no se mo­difica. La terapéutica más eficaz es la cauterización caliente o fría.

Publicidad
Salud y Vida Sana

Contenido revisado y publicado en Todo en Salud.

51 comentarios

  1. Buenas noches hace una semana me realizaron una biopsia de exocervis y endocervix el diagnóstico fue cervicitis y endocervicitis crónica moderada
    Y no se observa neoplasia maligna. La doctora me dijo que el tratamiento es cauterizacion quiero saber si eso me traerá complicaciones para volver al embarazarme. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *