Retraso del vaciamiento gástrico en niños
Algunos hallazgos publicados de daño neurológico en niños con RGE son muy diferentes a los anterioÂres. Cuarenta de estos pacientes con RVG se sometieÂron a funduplicación y piloroplastia (n = 21) o funduÂplicación sola (n = 19). No se reconocieron diferencias entre ambos grupos respecto de los sÃntomas recurrenÂtes, reingreso al hospital o segundas operaciones. AquéÂllos con la piloroplastia adicional tuvieron mucho más complicaciones posoperatorias. En otro grupo de 58 niños con daño neurológico y reflujo sometidos a fun-duplicación se valoró el vaciamiento gástrico antes de la operación; los niños se dividieron en dos grupos, uno con RVG (n = 29) y otro sin él (n = 29). No se hallaron diferencias posoperatorias en la tolerancia a la alimentación, complicaciones ni sÃntomas recurrenÂtes; es comprensible que los autores de este informe consideraran que la piloroplastia no suponÃa un beneÂficio adicional para estos niños. Otra investigación reÂtrospectiva en niños con reflujo y trastornos neurológiÂcos confirmó que la piloroplastia era apenas benéfica.
Un grupo recién publicado de 67 niños con RGE probado se sometió a estudios de vaciamiento gástrico con leche marcada con radionúclidos antes de la opeÂración para el reflujo.En 17 con RVG preoperatorio, el vaciamiento gástrico se normalizó después de la opeÂración, mientras que 14 de los 50 con vaciamiento gásÂtrico preoperatorio normal mostraron RVG después de la intervención quirúrgica. Puesto que no habÃa forma de predecir qué pacientes con vaciamiento preoperatoÂrio normal presentarÃan retraso del vaciamiento desÂpués de la operación, y dado que la mayorÃa de los que tenÃan RVG preoperatorio presentó vaciamiento norÂmal después, no se pensó que estuviera indicado un procedimiento de drenaje gástrico al momento de la intervención para corregir el reflujo gastroesofágico.
Está claro que este problema aún no se resuelve. En virtud de que una operación contra el reflujo causa a menudo vaciamiento gástrico más rápido, y en vista de que muchos niños con RVG regresan a los patrones normales de vaciamiento del estómago después de un procedimiento contra el reflujo, tal vez sea razonable retrasar la decisión de realizar un procedimiento para drenaje gástrico hasta después de la operación para corregir el reflujo.
Califica este Artículo
Categoría: PediatrÃa.
Deja una respuesta