Ensalada de escarola de la Almoraima

febrero 24, 2013 2 min Actualizado
Publicidad
  • 1 escarola.
  • 1 diente deajo.
  • 2 g de cominos.
  • 1 cucharadita de pimentón de Murcia.
  • 1 tomate.
  • 6 cucharadas de aceite.
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez.
  • 100 g de aceitunas negras grandes aliñadas.
  • 2 huevos duros Sal y pimienta.

Esta ensalada cuya denominación tiene indiscutibles reminiscencias árabes, es a juicio de nuestro experto chef de cocina, Ignacio Domenech, una de las ensaladas españolas más exquisitas.
Una vez eliminadas las hojas estropeadas, bien lavada y escurrida al máximo, se parte la escarola y se guarda en la nevera.

Entretanto, se prepara la salsa. Para ello, se machacan en el mortero el diente de ajo, los cominos y el pimentón de Murcia que, de acuerdo con los gustos, puede ser dulce o picante, y se trabaja todo con unas gotas de aceite, hasta lograr la obtención de una pasta fina; se incorpora el tomate, que ha de ser maduro, pelado y limpio de semillas, y se continúa trabajando la mezcla, añadiéndole 4 cucharadas de aceite fino y, posteriormente, 3 cucharadas de buen vinagre de jerez.

Se dispone la escarola en una ensaladera, se la adorna con las aceitunas cortadas a pedacitos y se mezcla con la salsa. Se remueve bien, se limpian los bordes de la ensaladera y se guarnecen con rodajas o gajos de huevo duro. Se sirve muy fría, para hacerla aún más sabrosa y grata en los meses estivales.

Ensalada de escarola de la Almoraima Recetas Saludables

Publicidad
Salud y Vida Sana

Contenido revisado y publicado en Todo en Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *