Timo: El arma desconocida de la inmunidad


A pesar de tener un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico, esta glándula involuciona con los años y termina siendo un órgano que se confunde con el tejido adiposo que lo rodea.

El timo es un órgano de forma triangular ubicado en el tórax, detrás del esternón y entre ambos pulmones, en la zona conocida como mediastino. Está formado por dos lóbulos que, al tercer mes de gestación, ya están desarrollados. En la pubertad, el timo alcanza su mayor tamaño para luego comenzar a atrofiarse e involucionar, y a ser reemplazado por tejido adiposo.

Así, su peso varía durante la vida y pasa de alrededor de 30 grs. en la adolescencia a no más de 15 grs. en la adultez, y a 6 grs. después de los 70 años. Asimismo, durante la pubertad, mide aproximadamente 11 mm., y en mayores de 50 años, sólo 5 mm., lo que hace difícil identificarlo aun con exámenes de imágenes (scanner o resonancia magnética) e, incluso, durante una cirugía. En su anatomía es posible distinguir una corteza formada principalmente, por linfocitos y una médula.

¿Qué hace el timo?
Durante su vida activa, cumple un importante papel en el desarrollo del sistema linfático y, en consecuencia, del inmunológico, ya que en sus lóbulos se diferencian y maduran los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco) que circulan por el torrente sanguíneo.

“En este órgano es donde los linfocitos T se diferencian, incluso antes de la formación de los órganos linfáticos, y se sabe que durante el embarazo, hay migración de células linfoides (inmaduras) desde el hígado y medula ósea fetal al timo”, agrega el doctor Mariano Puga, hemato-oncólogo de Clínica Alemana.

Una vez liberados, los linfocitos del timo -también conocidos como timocitos- comienzan a identificar las células propias del organismo y graban esa información en el ADN de cada persona. Luego, son depositados en el bazo, ganglios y amígdalas, entre otros.

Recientemente, se ha establecido que la función del timo también podría estar influenciada por hormonas, especialmente, derivadas del Sistema Nervioso Central y de glándulas endocrinas, como la tiroides y la glándula suprarrenal.

Asimismo, son varias las hormonas que estimulan al timo y, a su vez, éste produce hormonas tímicas que activan a esas glándulas, estableciendo así una función fisiológica bidireccional. “Por ejemplo, hay evidencia de que la glándula tímica podría tener un rol muy importante en la producción de hormonas sexuales, en la maduración de los órganos genitales y en el desarrollo de las células germinales en el feto y durante los primeros años de vida. La fisiología y función del timo parecen estar fuertemente ligadas a un control hormonal-neuro-endocrino”, asegura el doctor Puga.

¿Qué enferma al timo?
Las patologías más frecuentes son aumento de tamaño del timo, las que se pueden clasificar en:

-Tumores: Denominados timomas, son habitualmente benignos o “no invasivos” de los órganos vecinos y son bien delimitados. Pero también existen los malignos, que se caracterizan por extenderse a los órganos más cercanos y rara vez a distancia.

“Lo que es destacable, es que la presencia de timomas se asocia a varias enfermedades sistémicas, como lupus eritematoso y artritis reumatoidea. Esta relación causal no es bien conocida, pero en pacientes que la presentan, la resección o extirpación del tumor tímico, suele provocar mejoría parcial o total de dicha patología. La evidencia actual relaciona la capacidad del timo de ser un órgano central en el sistema inmunológico, y el hecho de que la gran mayoría de las enfermedades asociadas tenga una patogenia donde el sistema inmunológico cumple un rol fundamental”, explica el doctor Puga.

Hiperplasia del timo: Es su crecimiento no tumoral. Esta condición suele también estar asociada a enfermedades sistémicas.

Tumores Invasores: También denominado timoma maligno, condición que es menos frecuente que las anteriores y que requiere manejo multidisciplinario, incluyendo radioterapia, quimioterapia y cirugía.

Otros tumores de origen tímico: son menos frecuentes, tales como los linfomas y tumores carcinoides, entre otros.

“La función del timo, tanto en su rol esencial en la maduración de los linfocitos T como en aquellas tareas ligadas a las funciones endocrinas, interacción con otros órganos (incluido el Sistema Nervioso Central) y las hormonas/sustancias químicas producidas por él, es materia de intensa investigación y nos permitirá comprender la real importancia de este pequeño órgano”, concluye el doctor Mariano Puga.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to “Timo: El arma desconocida de la inmunidad”

  1. Sindrome DiGeorge Dice:

    Órgano Timo es un órgano que vive mínimo 60 años con muchas sus funciones nuestro cuerpo humano “órgano sistema inmunológico y policía todo tipo infecciones atentos: medicación, fumadores “fumar”, alcohol “cantidad beber”, todas las vacunas “vacunas vivas puede tener enfermedades raras adquiridas” y transfusiones de sangre “Deficit parada de celebro adquirdido o SIDA”

    Si se hacen investigación y recursos, nuestro granito arena divulgar Síndrome DiGeorge, dentro de unos años todos nuestras generaciones futuras puede llegar vivir hasta 150 años o más (no soy médico ni técnico pero ponen investigacion y recursos todos los secretos da órgano timo tendremos sorpresas ningun podemos pensar ni ver la vida muy larga y podemos salvar vidas o llevar la vida aun mejor aquellos tienen cáncer y otros ejemplos: muchos puede alargar o mejorar mucho su día a día de cualquier tipo u grado gravedad los cánceres y enfermedades inmunologicos adquiridos, SIDA, mejorar la vida hasta 150 años o sorpresa más años, mejorar la vida pacientes con alergias, mejorar la vida Diabetes, mejorar la vida Síndrome DiGeorge, todo tipo de vacunas vivas o muertas menores de 2 años edad, entre otras enfermedades raras y adquiridas.


Deja un comentario