El metronidazol


El metronidazol es un fármaco antiprotozoario (véase el capítulo 35: las infecciones por protozoos y helmintos) activo contra la mayoría de los bacilos anaerobios-(gramnegativos es decir, también, Bacteroides, Prevotella, Fusobacterium ), así como Clostridium especies, pero tiene una actividad mínima contra muchos anaerobios gram-positivas y microaerofilia los organismos. Se absorbe bien por vía oral y se distribuye ampliamente en los tejidos. Se penetra bien en el líquido cefalorraquídeo, produciendo niveles similares a las del suero. El fármaco se metaboliza en el hígado, y la reducción de la dosis se requiere en insuficiencia hepática severa o disfunción biliar.
El metronidazol se usa para tratar la amibiasis y giardiasis (véase el capítulo 35: las infecciones por protozoos y helmintos) y en las siguientes circunstancias:
1. La vaginitis causada por Trichomonas vaginalis responde a una dosis única (2 g) o 250 mg por vía oral tres veces al día durante 7-10 días. La vaginosis bacteriana responde a una 2-g dosis única o 500 mg dos veces al día durante 7 días. metronidazol crema vaginal (0,75%) aplicada dos veces al día durante 5 días, también es eficaz.
2. En las infecciones por anaerobios, metronidazol se puede administrar por vía oral o intravenosa, 500 mg tres veces al día (30 mg / kg / d). En contraste con clindamicina o cefalosporinas de segunda generación, metronidazol es activo frente a prácticamente el 100% de B fragilis aislados.
3. El metronidazol es más barata e igualmente eficaz como la vancomicina oral para el tratamiento de C difficilecolitis y es el fármaco de elección para la enfermedad de leve a moderada. Una dosis de 500 mg por vía oral tres veces al día se recomienda. Si la medicación oral no se puede administrar, metronidazol por vía intravenosa puede ser juzgado con la misma dosis, sin embargo, la eficacia asociada a esta ruta no probados y por lo general es menos eficaz que la oral. Debido a la aparición de enterococos resistentes a vancomicina, como un importante patógeno y el papel de la vancomicina oral en la selección de estos microorganismos resistentes, metronidazol debe utilizarse como tratamiento de primera línea de C difficile enfermedad. Aunque metronidazol y vancomicina son igualmente eficaces en el tratamiento de leve a moderada C difficile enfermedad, vancomicina oral es superior al metronidazol en el tratamiento de enfermedad grave.
4. Preparación del colon antes de una cirugía intestinal.
5. El tratamiento de abscesos cerebrales, a menudo en combinación con la penicilina o una cefalosporina de tercera generación.
6. En combinación con claritromicina y omeprazol para el tratamiento de H. pylori infecciones.
Los efectos adversos incluyen estomatitis, náuseas y diarrea. La ingestión de alcohol mientras esté tomando metronidazol en ocasiones da lugar a una reacción de tipo disulfiram. Con el uso prolongado en dosis altas, neuropatía periférica reversible puede desarrollar. El metronidazol puede disminuir el metabolismo de la warfarina, haciendo necesario ajustar la dosis de warfarina. Metronidazol es carcinogénico en ciertos modelos animales y mutagénicos en ciertas bacterias, pero hasta la fecha un aumento en la incidencia de malignidad no se ha confirmado en humanos.
JC Jones et al. Mupirocina resistencia en pacientes colonizados con meticilina-resistente Staphylococcus aureus en una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos. Clin Infect Dis. 1 de septiembre 2007; 45 (5) :541-7. [PMID: 17682986]
Patel M et al. La prevalencia de la resistencia inducible a clindamicina entre la comunidad y el hospital-asociadasStaphylococcus aureus aislados. J Clin Microbiol. Julio 2006; 44 (7) :2481-4. [PMID: 16825368]
Zar FA et al. Una comparación de la vancomicina y el metronidazol para el tratamiento de Clostridium difficile asociada a diarrea, estratificado según la gravedad de la enfermedad. Clin Infect Dis. 1 de agosto 2007; 45 (3) :302-7. [PMID: 17599306]

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta