Mi hijo tiene 5 años 3 meses tiene el sueño muy profundo y no es capaz de despertar para hacer pipi


La mayoría de los niños aprenden a controlar esfínteres entre los dos y los cuatro años de edad, tanto diurno como nocturno. Es variable, algunos lo logran antes y otros después, dependiendo de el estado madurativo tanto psicológico como físico del niño, y del entrenamiento que reciba de sus padres o quien se haga cargo. El aprendizaje del control de esfínteres es un proceso que toma un tiempo; lo más importante es no apurar a los niños y respetar su tiempo propio. Antes de comenzar el entrenamiento del baño, es importante saber que los niños están listos para iniciar este proceso con éxito. Los niños deben lograr el control muscular que regula el intestino, se debe saber desvestir rápidamente, tener los recursos verbales para avisar, y debe estar listo emocionalmente, querer, por eso es importante no obligarlo ni forzarlo si muestra miedo o rechazo. Aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche.

Usualmente se dice que luego de varias noches con el pañal seco, el bebé está listo para dormir sin él. El niño debe estar de acuerdo y saber exactamente qué está ocurriendo, qué se espera de él, por ejemplo, puedes explicarle que hace varias noches no moja el pañal, por eso le puedes proponer probar dormir sin ellos. Puedes ofrecerle ponerle un plástico debajo de la sábana, en el caso que se haga. Como todo proceso, habrá muchos avances y retrocesos. Esto es parte de lo esperable, y lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos en este proceso y lo esperaremos todo lo que haga falta, para no asociar angustia a este proceso. Siempre es bueno dar refuerzos positivos, es decir felicitarlo cuando logre una noche sin mojar, decirle que estás orgullosa de él, que ya está grande, etc. Si no funciona, no lo retes ni critiques, anímalo a que la próxima vez lo logrará. Nunca es bueno retarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros amigos o hermanos. Esto es algo madurativo, y por lo tanto es necesario tener paciencia y darles tiempo. No veas como un retroceso si necesitas usar el pañal de nuevo, puede ser que está función del control aun no esté totalmente adquirida.

Si las dificultades persisten, sería bueno que consultaras al pediatra o un neurólogo infantil que pueda evaluar la presencia de alguna alteración a nivel biológico o del sueño.

La mayoría alcanza control absoluto entre los tres y cuatro años y puede tomar hasta los 5 para que o alcancen en las noches. Los intentos exagerados o un clima emocional de tensión pueden ocasionar problemas, más que ayudar. Hay que tener paciencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta